SINOPSIS METAFÓRICA
_______________________________________________
-Como Neal Cassady inspiró a Kerouac, el Rojo inspiró al Capitán Hades y Hades a su vez me inspiró a mí, ¿sabes quiénes son, Guillaume?
En el fondo, esa era la (intra)historia que le había espoleado las ganas de recorrer la Carretera de la Posibilidad. Se imaginó al final del Camino como Ginsberg, Kerouac, Cassady y Burroughs… todos juntos tomando tequila en México, mascando hojas de coca como condenados, fumando yerba, hachís y opio a precio amigo.
Acabarían como yonquis de la (V)ida y de la Muerte.
>>VagaMunde(A)ndo por el (A)MAzonas en busca de la (A)yahuasca… y luego se harían hippies y decidirían quedarse a vivir en la Selva con los indígenas… y la Niña Salvaje, alejada por fin del Eterno Retorno (in)satisfecho de la Guerra Existencial contra el (A)bsurdo, podría pintar y escribir sus Telares y el Cuaderno de Bitácora sin presión; y Hades esculpiría en paz consigo mismo; y el Rojo, por simple impulso electromagnético, se pondría a inventar soluciones para los problemas de la Tribu.
>>Todos allí lo (A)dorarían: los aborígenes se reirían hasta el amanecer en torno a la hoguera con su interminable retahíla de chistes e historietas de locos y extravagantes piratas no-muertos a dos voces con el Capitán Hades. Y a Hades también lo (A)marían… ¡y llegarían a admirarlo!... seguramente acabara convirtiéndose en un auténtico Lobo de m(A)r para ellos, desde luego creerían que sus esculturas y tótems tenían alma, ¡(V)ida propia!
>>Y la Niña Salvaje lo escribiría TODO en el Cuaderno de Bitácora. Trabajaría con Hades desde el amanecer hasta el ocaso, pintando Telares sin descanso… Gradiva vagaría por la Naturaleza y se refugiaría en sus psiques… el Capitán esculpiría compulsivamente, como si de una enfermedad patológica se tratase; pararían sólo para follar y volver al tajo con más ahínco. Seguro que el Rojo vendría a echarles la bronca por pasarse 1001 madrugás afanados en su (A)rte sin dignarse a mirar a su alrededor.
>>El León de Judá les haría prometer que al día siguiente irían por lo menos a bañarse al Río, o de caza con los indígenas, o les convencería para ir a escalar a lo alto de la montaña y ver el atardecer desde allí, quizás acampar en la cúspide y bajar por la otra pendiente al día siguiente para observar a los gorilas en su hábitat desde bien temprano.
>>El muy caprichoso pondría esa cara de pícaro truhan que tenía más que amortizada: nunca le fallaba cuando Deseaba algo… sus lindas pequitas, su bellaca Sonrisa de Cheshire, sus adorables bucles pelirrojos de la cresta sobre la frente y esos ojazos de caramelo t(A)n, t(A)n brillantes y t(A)n, t(A)n enormes como los de un Cachorrito abandonado… ¿quién tendría las tripas de decirle que no?... los dos le consentirían muy probablemente a cuasi TODO.
>> Hades, dios del Inframundo, se acercaría a la hoguera a relacionarse con el resto de mortales para que su mejor (A)migo no pudiera decir que sólo sabía tener la cabeza entre las piernas de la Gorgona. Y la Niña Salvaje, por el remordimiento de conciencia, se iría con el pillo filibustEro(sSsSsS) a preparar la comida para la Tribu. DaVinci preguntaría las recetas a los aborígenes, por supuesto… y así todos los desayunos, comidas y cenas… él cocinaría, que tenía más mano, y ella atendería al proceso de elaboración para dejar cuidadosa constancia de todo Ello en el RecetaRio Selvático que los dos estaban confeccionando por simple curiosidad gustativa, allí ya no le dolería el estómago a la Gorgona y podría permitírsela.
>>Y serían felices los tres compartiendo con los aborígenes la comida alrededor del fuego… ¿para qué más, si ya lo tenían TODO?… pero DaVinci era culo mal asiento y terminaría aburriéndose una vez que hubiera completado el recetario del lugar y “reparado” absolutamente todos los problemas de la Tribu.
>> Seguramente los arrastraría de expedición por la Selva para conocer nuevos pueblos y convivir con ellos, por el Camino dejaría a los indígenas sus inventos como agradecimiento por la hospitalidad y los conocimientos prestados. El Rojo les instaría con su encantadora Sonrisa de Cheshire a continuar con su viaje, a seguir (A)delante, siempre hacia (A)delante... hacia la siguiente Tribu y la siguiente y la siguiente… en Eterno Retorno (in)satisfecho.
>>¡Y los tres acabarían en el Machu Picchu!, ¡y el Capitán Hades se volvería LOCO!: el Lobo, t(A)n-t(A)n lejos del Mar, no entendería NADA al mismo tiempo que desearía comprenderlo TODO, ¡una paradoja cuántica!
>>Como escultor, siempre había soñado con ir al Machu Picchu y seguro que insistiría en quedarse días, meses, años, lustros, ¡décadas! para poder palparlo todo… cada roca, cada recoveco, cada rincón, cada arista, cada muro… para poder sentir con las yemas de los dedos el paso de los años y esculpir por fin la única escultura que se le resistía: la Escultura del TIC-TAC. No se cansaba de decir que sería su Obra Maestra.
>>No habría manera de hacerle cambiar de opinión, así que DaVinci se resignaría y apañaría un campamento en poco rato y vivirían los tres allí a saber cuánto Tiempo; lo iría mejorando por mero aburrimiento y, con los años, acabaría convenciendo a la Gorgona de dejar a Hades descifrando el maldito Machu Picchu… que sabía cuidarse solito…
>> Ellos aprovecharían para salir y estirar las piernas. Explorarían muy, muy lejos, cada pocos días un sitio distinto: escalarían los más elevados picos sin miedo alguno de caerse despeñados, se bañarían en profundísimos y cristalinos lagos, bucearían bajo enormes cascadas de cálidas (A)guas, descenderían por los rápidos de los ríos a toda velocidad, recorrerían cuevas e intrincadas galerías en las entrañas de la Tierra.
>>Y cuando volvieran junto al Capitán Hades para descansar… se pasarían el día cazando y recolectando bayas, cocinando juntos, recobrando fuerzas a la sombra de la exuberante vegetación o coleccionando (A)lboradasSsSsS y atardeceres en los árboles más altos de la Selva. Se colocarían con las más exóticas drogas naturales, tumbados desnudos en una hamaca bajo el Sol ¡hasta (A)luciflotar con los colores del (A)rco Iris! y poder dilucidar con el catalejo caleidoscópico de la Madre Gaia cuál sería su próximo destino ¡y follarían para celebrarlo!, sobre las hojas de palmera, cocoteros y bananeras que les daban abrigo por las noches con la Luna llena como único testigo.
>> A millones de años luz de su Edén Maldito... Hades, dios del Inframundo, seguiría a la búsqueda y captura de su Obra Maestra, enajenado por la Roca Maldita sin ser capaz de ver Más (A)llá del Universo Conocido: de rodillas entre las ruinas recorriendo con sus dedos las líneas del Tiempo… vibrantes, sensibles y visibles para el Capitán en la grandeza del Machu Picchu, en cada una de sus piedras, grietas y aristas ancestrales… el Lobo de Mar, t(A)n absorto y abstraído, t(A)n desconectado del mundanal ruido, ni siquiera se percataría de que estaba envejeciendo a pasos (A)gigantHados.
>> El Rojo se empezaría a preocupar por su estado mental y el Edén se haría (A)ñicos en su afán por rescatarlo del pernicioso influjo del Tiempo. El (in)genio de DaVinci también acabaría capturado por el misterio inherente a la construcción del Machu Picchu.
>> Y el León de Judá se obsesionaría con cuestionar su naturaleza divina, con descifrar su enigma, no se detendría hasta revelar su esquivo secreto para salvar a su mejor (A)migo de la locura. Junto a la hoguera, DaVinci se preguntaría hasta la náusea la forma en que los Incas erigieron todo aquello, lo tendría en cuenta absolutamente TODO: las características del terreno, la orografía y los materiales, la mecánica, la ingeniería, la arquitectura, las herramientas, las técnicas de construcción empleadas por la mano de obra esclava, los conocimientos físicos y matemáticos necesarios, la casuística que llevó a su cre(A)cción…
>> Y la Gorgona, la única (V)oluntad cuerda ya a aquellas alturas, en su desesperación y soledad más absolutas, intentaría hilar lo inimaginable para ayudarlos a salir de la ensoñación, ¡lo que fuera necesario y fueran cuales fueran las consecuencias!... (A)delante, siempre hacia (A)delante… condenada a verlos morir día a día obsesionados sin remedio; estrangulada por la (A)ngustia cual horca patalearía en el Vacío al borde de la extenuación, asfixiada por los remordimientos y el peso de sus errores e inconmensurables Deseos, la culpa como único verdugo…
>> A la Niña Salvaje no le quedaría más remedio que abrir el Tercer Ojo.
>> Atreverse a mirar con toda su (V)oluntad de Poder y sin miedo por su sanguinolenta pupila para poder acceder a la SabiduRía Maldita. El Camino hasta alcanzarla sería extremadamente largo, extenuante, lóbrego, oscuro, frío y tortuoso, de eso no cabía la menor duda; pero con los (A)pócrifos Conocimientos en su haber quizás... y solo quizás... tendría alguna posibilidad de salvarlos del engañoso influjo del Machu Picchu. Si existía la posibilidad, ¡había esperanza al fondo de la Caja de P(A)Ndora.... a pesar del riesgo... a pesar de que, muy probablemente, la Gorgona acabara igual o más loca que ellos.
>>Era cuasi imposible que fuera de otra manera, venían de las Batuecas y habían llegado t(A)n-t(A)n lejos, ¡que no se lo podían creer!: al Borde Exterior del multi(V)erso conocido.
>>Los Caminos que abría el Tercer Ojo eran angostos y laberínticos... todos ellos... de una forma u otra acababan en el mismo punto: el mismísimo Infierno. Sólo unos pocos habían alcanzado la SabiduRía Maldita y vivido para contarlo… el Camino de vuelta era lo peor, sin duda alguna… la Roca Maldita cuesta (A)bajo rodaba a toda velocidad y sin esfuerzo, pura energía cinética, en cambio vencer la inercia pendiente (A)rriba era harina de otro costal. Solo apto para las anchas espaldas de Guerreros del (A)bsurdo consumados.
>>Y la Gorgona en TeoRía lo era… pero estaba tan cansada de luchar contra lo Inefable…
>> Acabaría con las rodillas quebradas por el peso de la Roca Maldita, obsesionándose también con la belleza de la osadía humana tan inexplicable como la arquitectura del Machu Picchu o los incognoscibles orígenes del Tiempo… y escribiría y pintaría e hilaría en trance, de forma (A)utomática… ríos y ríos de palabras e imágenes, un océ(A)no de letras y colores que no se (A)gotaRía nunca… NUNCA-JAMÁS… ¡inundaría hasta el último rincón del planeta Tierra y se extendería hasta el infinito y Más (A)llá!, hasta el último confín del Multi(V)erso conocido, mucho más allá del Viejo Mundo…
>>Quizás EllaLaHilandera podría escribir un relato utópico sobre una Tripul(A)cción Pirata que se quedó atrapada para siempre en el (A)mazonasSsSsSs al emprender un viaje existencial en busca de la (A)yahuasca: la droga de la Madre Gaia que convertía los sueños en realidad.
>>La buscaron sin descanso y... en lugar de encontrarla... se encontraron a ellos mismos y erigieron una majestuosa Ciudad de Piedra con sus propias manos y la sola ayuda de su pícaro ingenio, su creatividad y su Voluntad de Poder. Su única intención, su única pretensión, era que las Gener(A)cciones venideras se inspiraran en el paradógico enigma del Templo (A) la Humanidad que habían ideado y construido… que tomaran ejemplo de su Grandeza, de su Ingenio, de su Osadía y de su Belleza… para poder continuar caminando juntos hacia (A)delante, siempre hacia (A)delante.
>> Pero no existieron tales Gener(A)cciones.
>>Los tres se amaron por encima de TODO, sin miedo, sin (A)ngustia y sin fronteras… con cada ápice de Deseo consustancial a su Voluntad de Poder... se amaron tanto que no quisieron tener descendencia que pudiera perturbar el frágil equilibrio que regía su Edén y... LibreMente... decidieron morir los tres juntos tras colocar la última piedra.
>>Lo más importante hacía décadas que lo habían conseguido: coincidir en el Espacio-Tiempo circular
>>Tras erigir el Templo (A) la Humanidad, comprendieron al instante que no podían escapar del Eterno Retorno (in)satisfecho: lo único que podían hacer era claudicar, huir o seguir luchando. Y estaban tan cansados… tan exhaustos… de cargar con tantas Rocas Malditas... su peso destrozaba la espalda, anquilosaba las fascias, revolvía el estómago y machacaba las rodillas… ora cuesta (A)rriba, ora cuesta (A)bajo… una auténtica condena con la que cargaron... una-y-otra-vez-una-y-otra-vez-una-y-otra-vez... con tal de sobrevivir. Hasta que, gracias a su Voluntad, consiguieron desoír la inercia y... en lugar de arrodillarse ante el insostenible e ineludible peso del (A)bsurdo... decidieron mantenerse en pie, firmes y sin miedo, en el epicentro de su Templo a esperar a la Parca.
>> Ellos NUNCA-JAMÁS daban un paso atrás, contra el TIC-TAC solo se podía luchar a pecho descubierto, a bocajarro… hacia (A)delante, siempre hacia (A)delante… así que la esperaron y la esperaron y la esperaron con suma paciencia, desnudos y completamente des(A)rmados, pero cogidos de las manos... JUNTOS…
>> Ese era el poder sobrehumano con el que habían construido el Machu Picchu, el primer motor inmóvil que los había impelido a coincidir en el Espacio-Tiempo circular: la Voluntad inefable y a la vez tangible en el tacto de sus dedos entrelazados. Una paradoja cuántica.
>> ...¿para qué guerrear más, si ya lo tenían TODO?...
-Sal Paradise y Dean Moriarty… -sonrió EllaLaHilandera, marchita y triste, al recordar al Viejo de la Montaña- así fue como Jack Kerouac y Neal Cassady conquistaron la inmortalidad: ¡on the road por el Viejo Mundo!. Nosotros somos los hijos del Grunge y los (bis)nietos de Burroughs, ya hemos llegado al Borde Exterior y nuestra (r)Evolución ya puede videarse en el Horizonte de Sucesos, ¡zarparemos desde allí!: en cuanto nos pillen las Fuerzas de Marea ya no habrá marcha atrás... ¡eso es una guarrería, Guillaume!... (A)delante, siempre hacia (A)delante hasta que lleguemos a LA SINGULARIDAD, ¡a lo INEFABLE!, ese es el plan...
-.... ¿y luego qué?...
-....hay varias posibilidades, ¡pero dudo que lleguemos t(A)n-t(A)n lejos!: el observador forma parte del experimento, la Cuadratura del Círculo aún no está completa e ignoro cómo ponerle el cascabel al Gato de Schrödinger; ¡soy de letras!, lo que viene a ser una putada, ¡un Nudo Gordi(A)no!. Lamentablemente, aún no he conocido a nadie con el (A)RRRRrojo de partirlo por la mitad...
Faltaba un miembro más en la Tripul(A)ción: faltaba Burroughs… ¡siempre había faltado Burroughs!, ¡el muy escurridizo se resistía a adherirse al movimiento! y, para una persona en todo el planeta Tierra que había encontrado con las tripas de encarar a su Máquina Blanda sin atisbo de miedo, ¡la Parca se la había arrebatado con la más inoportuna crueldad!
La amputó de su vera verita sin miramiento alguno.
Un tajo limpio.
La echó de su (V)ida cual madre que expulsa a su hijo de su vientre… nacer era un trauma, Dalí tenía razón… pero fue un shock anafiláctico el que dictó la surrealista sentencia, el que rajó los párpados cosidos de su Tercer Ojo.
Y entonces la Gorgona (re)nació: y se dio cuenta de que ya estaba muerta.
El vacío, la (A)ngustia y el p(A)nico se adueñaron de sus días... y sobre todo de sus madrugás... una soledad insondable se instaló para siempre en su desarraigado corazón y la NADA más absoluta se convirtió en su única compañera de (V)iaje… ¿hacia dónde?... si el frenético e ineludible TIC-TAC, eco cristalino de sus pasos, la perseguía sin descanso posible hacia ninguna parte.
-...navegamos hacia el Mar sin nombre, allí donde el SILENCIO quita su apariencia a la vida, ¡somos PIRATAS!, no podía ser de otra manera, ¡me lo chivó Cernuda y me lo confirmó Lorca!, dos GIGANTESCOSsSsSs POETAS de la (intra)historia de las Batuecas...
-...¿Batuecas?, ¿¡PIRATAS!? no entiendo nada de lo que me dices, Gorgona...
-... ¡la Sonrisa de la Cala(V)era!, eso es lo que te estoy diciendo, Guillaume; en cuanto conozcas a mi Capitán Hades, ¡lo entenderás TODO!: el derecho al pataleo, lo tiene hasta el ahorcao'.
_______
N.A: narrado desde la perspectiva de la protagonista femenina, la Niña Salvaje. Todos los personajes de la Cuadratura del Círculo tienen 18 años.
CONTEXTO DE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO --> la Gorgona aún no ha conocido a Sísifo, el cuarto miembro de la Cuadratura; el Rojo sí que lo ha conocido, pero lo mantiene en secreto, incapaz de salir del armario: su (auto)represión y el abandono de Sísifo (=su ausencia) por su inmadurez le (A)boca a la cama de la Gorgona y a traicionar al Capitán Hades, su mejor amigo (y la pareja de la Niña Salvaje).
-La Hilandera/Gorgona/Niña salvaje/Mnemea --> son los alter ego de la protagonista femenina (=nihilista negativa).
-El Capitán Hades/Lobito --> es su pareja sentimental; nihilista positivo.
-El Rojo/León de Judá/DaVinci --> es el revolucionario y mejor amigo de ambos; nihilista positivo radical.
-Sísifo/Buhito (A)nacoreta/Sensei Titiritero/Lindo Gatito --> aún no ha entrado en escena en esta parte de la Nivola, es el cuarto miembro de la Cuadratura del Círculo; nihilista fluido.
CONTEXTO DE LA ESCENA --> este fragmento se corresponde con la salida de EllaLaHilandera de Isla Tartaruga hacia el Puerto de la Ciudad de Provincias donde el Capitán ha amarrado el Barco Madre. Va en el coche con un autoestopista al que ha recogido en la Carretera, le confiesa sus miedos y sus esperanzas por el (V)iaje hacia el Nuevo Mundo de su Barco en forma de cuento alegórico (mise en (A)byme) para desahogarse de la (A)ngustia que le atenaza: teme arrastrar a sus camaradas a la Muerte.
-La nivola comienza in media res --> EllaLaHilandera sale de Puerto más tarde que sus camaradas, dos meses después del cuadro depresivo que sufre la Niña Salvaje debido al ultimátum que le da el Capitán Hades tras la infidelidad de la Gorgona con el Rojo, (una traición por ambas partes de una sola noche): el Lobito hace elegir a la Niña Salvaje, que los (A)ma a los dos con todo su no-ser, la Gorgona sólo Desea fluir entre ambos (=Vida, vitalismo) y siente que el ´ultimátum del Capitán Hades le corta las alas de cuajo, a la Niña Salvaje le obsesiona acabar transmutándose en Perséfone, ¡bastante tiene ya con la Gorgona!
El Rojo/DaVinci, por el contrario, respeta las decisiones del Capitán Hades sin rechistar por mucho que le duelan y acepta el que cree su destino: morir solo y acribillado a balazos en la (r)Evolución por el Nuevo Mundo. El León de Judá teme la soledad y la (A)usencia por encima de cualquier cosa porque antes de conocerlos (mal)vivía en la calle: es un pícaro bandido sin hogar, fruto de una familia disfuncional, su madre se suicida cuando él tiene 8 por el maltrato de su padre, que lo abandona a su suerte porque su Sonrisa de Chashire le recuerda a ella. Pese al ultimátum y el Lobito rabioso por la traición, el Rojo/DaVinci se mantiene a la siniestra del Capitán como segundo al mando en busca del perdón de su(s) Pecado(s) y para demostrarle que nada tiene por qué cambiar entre los dos, dado que ambos luchan por el mismo objetivo: que la Niña Salvaje/Gorgona no se suicide, ayudarla a combatir al Hombre de Vitruvio (=depresión). DaVinci no tiene el valor de revelarle su homosexualidad al Capitán Hades, la Gorgona la infiere por su comportamiento (pero tampoco se la revela) y por eso cae en la trampa judeocristiana... movida por la compasión hacia su Niño Perdido, es su ojito derecho, su niño mimado... de acostarse con él cuando acude a ella despechao por la puñalá que le ha dado Sísifo,
Tras unos meses furioso con el Rojo, el Capitán Hades acaba "comprendiendo" los motivos que le llevaron a traicionarlo: desde su perspectiva, ignorante de la homosexualidad de su mejor amigo, la culpa ha sido suya como Capitán del Barco (de su machismo rampante). El Capitán Hades/Lobito acaba aceptando sus pecados y su parte de culpa ( = celos injustificados, inseguridades, dependencia emocional de la Gorgona y un largo etc.) que abocaron al Rojo/DaVinci a cumplir con sus paranoicas expectativas por temor a la pérdida y para reafirmarse como "hetero" cuando ya sabe que no lo es. El León de Judá no acepta su VerdadHera sexualidad y no soporta la (A)usencia de Sísifo a su vera, verita; por eso acude a la Gorgona para salir del armario y, en su lugar, se acaba acostando con ella porque teme perderla también. El Capitán, ignorante del armario de su mejor amigo, asume sus errores como "padre" y le perdona y pasa página: es su camarada, su compañero de fatigas, su mejor amigo, su hermano de elección, su "hijo" que rescató de la calle más muerto que vivo. No sabe vivir sin él, igual que no sabe vivir sin la Niña Salvaje, sun (V)ida sin ellos carece de sentido.
Comments